La Pompeu Fabra y la Politécnica de Cataluña, los campus más productivos. La Complutense de Madrid y la de Barcelona, las de mejores resultados.
La Pompeu Fabra, la Politécnica de Cataluña y la Autónoma de Madrid son las tres universidades públicas más productivas de España.
Lo dice la clasificación que han elaborado la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en la que la menos productiva es la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), la más grande de España y la única cuyas competencias son estatales, no autonómicas.
Tampoco salen bien paradas, en cuanto a productividad, la Universidad de la Rioja y la Universidad de La Laguna (Tenerife).
El ránking analiza también los 48 campus públicos en función de su volumen de resultados; es decir, en cuanto a la producción total. Salen ganadoras la Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Valencia. A cambio, las últimas de la lista son la Universidad de La Rioja, la Universidad de Burgos y la Universidad Politécnica de Cartagena.
Variables
Las variables que se han tenido en cuenta a la hora de hacer esta clasificación han sido los recursos captados (por ejemplo, los recursos competitivos para investigación); la producción (por ejemplo, la tasa de éxito de los alumnos o los documentos publicados por profesor); la calidad (por ejemplo, el factor medio de impacto de las publicaciones o las patentes comercializadas), o la internacionalización (por ejemplo, los alumnos que participan en programas de intercambio, las coautorías internacionales de publicaciones o los fondos captados en convocatorias europeas de proyectos de investigación).
La Pompeu Fabra sale la más productiva en cuanto a los resultados en docencia y también en cuanto a los resultados en investigación. En cambio, cuando se habla de productividad en innovación y desarrollo tecnológico, la número uno es la Politécnica de Valencia, seguida de la Politécnica de Cataluña y de la Politécnica de Madrid.
Los campus menos productivos en innovación son la Uned y las universidades de La Coruña y Extremadura. Tampoco van bien en investigación las universidades de La Rioja y Burgos y, de nuevo, la Uned. En cuanto a docencia, falla la productividad en las universidades de Burgos, La Laguna y Jaén.
El estudio lo ha presentado esta mañana el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, que ha recordado que existía una «deficiencia de información» a la hora de dar a conocer los ránkings de las principales universidades españolas y ha ofrecido una herramienta on-line en la que los ciudadanos –particularmente, los jóvenes aspirantes a universitarios– pueden consultar cuáles son los mejores y peores centros según las distintas titulaciones.
Un sistema «heterogéneo»
Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director de Investigación del Ivie, ha resaltado que el sistema universitario español es «heterogéneo», lo que significa, entre otras cosas, que existen grandes diferencias en la clasficación entre unos y otros centros.
¿Y cómo estamos en relación a otros países? «En los ránkings internacionales no aparecemos en la parte más alta de la clasificación. Hay un grupo de universidades españolas que aparecen a partir del puesto 200, son también las que aparecen en lo más alto de la clasificación general», responde Francisco Pérez.
¿Soluciones? «Deberían derivarse incentivos para la mejora de las universidades y España debería aspirar a tener más universidades entre las 200 primeras del ránking de Shanghai».
Fuente: Olga R. Sanmartín, Diario El Mundo (España)
0 comentarios