Noticia estrés
05
May
2020

«Me da más ansiedad la universidad que la pandemia»

Noticias | 0 Comentarios

El enclaustramiento, el paso exprés a la docencia virtual o la incertidumbre de no saber cómo y cuándo van a ser los exámenes preocupa en extremo a muchísimos universitarios. Con el fin de paliar esta angustia, muchas universidades han activado o reforzado servicios de atención psicológica que van dirigidos, no solo a los estudiantes, sino a toda la comunidad universitaria.

Extracto del Artículo del periódico El País (España) donde se comenta que algunos campus universitarios han abierto servicios de atención psicológica para sus alumnos, estresados con el futuro, y para los Profesores, inquietos con una docencia virtual impuesta.

La conferencia de rectores (CRUE) calculó en abril que un 3% de sus alumnos (unos 36.000) tenía trabas de conexión o de falta de medios informáticos, pero son muchos más los alumnos que estos días sufren todo tipo de trastornos psicológicos, en unos casos agravados por la pandemia y en otros producto de esta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una quinta parte del mundo va a padecer una afectación mental —el doble que en circunstancias normales— y la comunidad universitaria española —compuesta por 1,3 millones de estudiantes, 120.000 profesores y 60.000 personas de administración y servicios— no quedará exenta de vaivenes psicológicos.

Los estudios preliminares en España van en esa línea. La UNED ha encuestado a 500 personas y ha concluido que un tercio de los participantes presentaba estas semanas un trastorno de ansiedad generalizada; la misma proporción tenía alterados los patrones de sueño severamente; y una quinta parte requería intervención profesional para la depresión.

La Complutense abrió en 2017 PsiCall, un call center de atención psicológica a sus alumnos. Con la crisis se ha reforzado con más personal (todos psicólogos titulados), horario, y se ha ampliado a toda la comunidad universitaria. El 60% de los que contactan son alumnos y muchos prefieren hacerlo por correo electrónico. Es un primer acercamiento orientativo y, si el caso lo requiere, se deriva a la persona a un psicólogo, un abogado, un asistente social o incluso la policía en casos de violencia.

Cristina Larroy, directora de la Clínica Complutense de Psicología y del servicio, reconoce que la demanda del PsiCall —llevan más de 300 consultas— está creciendo: “A los alumnos les preocupan las fechas de los exámenes, que han cambiado, la evaluación…”. Pero Larroy relata que también llaman profesores estresados, “el paso a la docencia online tan rápido ha sido traumático para muchos, sobre todo para los que no estaban muy habituados”. Aunque ella quiere verle la parte positiva: “Yo, que ya usaba la plataforma, estoy conociendo herramientas que no conocía”.

Fuente: Elisa Silió, Periódico “El País” (España)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This