Obtener agua de las nubes es posible incluso aunque no llueva.
Life Nieblas es un proyecto de la Unión Europea con grandes expectativas para ganar la batalla a la desertización.
Tiene como objetivo fundamental aprovechar un recurso procedente del mar que es llevado de forma gratuita por el viento para obtener un agua.
Se trata de una tecnología sencilla, barata y fácil de instalar para producir agua apta para el riego y el consumo humano. Los colectores se sitúan en zonas donde hay viento y nubes bajas. Son estructuras metálicas cubiertas con malla que retiene las gotas cuando el viento empuja la niebla, el agua cae en una bandeja y se redirige a unos depósitos.
Se calcula que con 15 colectores se pueden regar y mantener hasta 6.000 árboles frutales. En Gran Canaria (España) han obtenido más de 50.000 litros en 2 años y la diferencia es palpable en el barranco del Valleseco que quedó arrasado en 2019 tras los incendios y ahora vuelve a lucir verde.
Life Nieblas quiere desarrollar nuevos y mejores colectores y auditar la recuperación ambiental con técnicas de reforestación innovadoras que no incrementen significativamente la huella de carbono, teniendo en cuenta su efectividad, costes o beneficios.
Fuente: Antena 3 Noticias, Informativos Tvc.
0 comentarios