Cuando las ventajas son mucho más que las limitaciones y surgen soluciones a viejos problemas.
La formación a distancia no es algo nuevo. Ya en los años 80 la televisión nos mostraba multitud de cursos por catálogo mediante los cuales podemos aprender idiomas, a tocar la guitarra, a cocinar…etc. Estos cursos constaban de material escrito (libros o catálogos) así como audiovisual (vídeos ilustrativos) y solían poner a disposición del alumno un tutor al que podías contactar telefónicamente.
Entonces, ¿Por qué se habla hoy en día tanto de e-learning o de teleformación? ¿Por qué está tan de moda?
La respuesta está clara, la interacción. Gracias a las nuevas tecnologías, la formación a distancia ha dejado de ser distante.
No sólo puedes llamar a tu tutor por teléfono como anteriormente, si no que puedes hablar cara a cara con él por videoconferencia, asistir a webinars, participar en foros temáticos y contactar o hablar por chat con compañeros virtuales.
Ventajas de la teleformación:
- Flexibilidad y compatibilidad con otras actividades: El alumno elige el momento y el lugar de estudio, así como el ritmo. La educación on line permite al alumno trabajar o bien realizar otros cursos ya sean presenciales o no.
- Acceso universal: La formación on line ayuda a que la formación esté al alcance de cualquier persona que tenga un ordenador y acceso a internet. El alumno puede escoger escuelas o cursos independientemente del lugar en el que se encuentre la escuela o universidad.
- Reducción de costes: los alumnos eliminan costes de desplazamiento, y el material al ser on-line, suele tener un precio mucho menor.
- Participación y colaboración: en la formación on line, si quieres “existir” has de participar. Además, la información puede ser actualizada y modificada de manera continua y al instante, y los alumnos suelen adoptar un papel más activo, en comparación con el el modelo presencial donde habitualmente se es un mero receptor de información. En el e-learning, los alumnos generan tanta o más información que los mismos profesores, convirtiendo la formación en una experiencia mucho más enriquecedora.
- Evaluación continua: la teleformación permite monotorizar de manera muy precisa el proceso de aprendizaje, y facilita la evaluación continua.
En teleformación, los “Campus virtuales” simulan los campus universitarios, es decir, son espacios electrónicos colaborativos y de aprendizaje donde los alumnos cuentan con un perfil virtual (como si de una red social se tratara) y pueden hacer casi todo lo que se hace en la educación presencial, (encontrar y compartir información, contactar con profesores y alumnos, participar en debates, realizar exámenes de otros años…etc) pero no de la misma manera y aquí es donde entran algunos de los pocos inconvenientes de la teleformación.
Inconvenientes de la teleformación:
- Tecnológicos: falta de conocimiento o bien de recursos técnicos de informática por parte de estudiantes o bien de profesores. En este punto también se incluye un bajo nivel de soporte técnico por parte de los centros educativos tanto a alumnos como a docentes.
- Didácticos: el material a utilizar en una formación presencial y on line es radicalmente diferente, y a menudo escuelas utilizan el mismo.
- Culturales: hay profesores reticentes a cambiar su manera de trabajar, o bien con poca formación sobre la metodología online, así como alumnos no acostumbrados a autogestionar su aprendizaje, con dificultades para integrarse en una comunidad virtual y que prefieren la interacción face to face.
Y estos últimos, los culturales, pesan mucho. A día de hoy, todos los centros de estudios presenciales cuentan con conexión a Internet, proyector o bien televisiones, pizarras digitales… Así pues, cuándo un alumno está enfermo o bien no puede desplazarse, ¿Por qué no se le ofrece la posibilidad de seguir la clase y participar por videoconferencia? Actualmente hay soluciones de videoconferencia en la nube a un precio muy asequible y que no requieren de inversión, mediante las cuales sería muy fácil ofrecer este tipo de servicios.
Hay empresas que sí utilizan la videoconferencia para realizar teleformación a sus empleados, dando las clases por webinar. Para este tipo de sesiones es necesario tener un servicio de videoconferencia que requiera simplemente de un ordenador, una webcam, unos auriculares y conexión a Internet. VozTelecom, por ejemplo, realiza este tipo de formación con su canal de distribución, y utilizan la herramienta OIGAA Meeting, un servicio de videoconferencia en la nube que ofrece calidad HD y no requiere de inversión. Otras empresas usan también la misma herramienta con idéntica finalidad, como Pista Cero o la ONG Adenc ya que OIGAA Meeting cuenta con prestaciones específicas en teleformación como función de moderador, grabación de sesiones o retransmisión vía webcast, entre otras muchas.
Fuente: Anna Martínez (Blog.videoconferencia.net)
0 comentarios